ENFRENTAR LA OSTEOPOROSIS, ES PREVENIR LAS FRACTURAS…

Compártelo con tus amigos y familiares:

La Osteoporosis, denominada actualmente como una epidemia silenciosa, es una enfermedad generalizada, en donde la densidad y la calidad del hueso se encuentran reducidas, generando un hueso más débil y con una mayor posibilidad de fractura; siendo las zonas mas frecuentes la columna vertebral,en antebrazo, el fémur (muslo) y la cadera.

Es una enfermedad cuya frecuencia se ve aumentada con la edad, y que no genera síntomas (tales como dolor) siempre y cuando no haya fractura. La Osteoporosis asociada a fracturas producen un aumento de la mortalidad y la morbilidad en los adultos mayores, con una mayor discapacidad funcional, sufrimiento y peor calidad de vida.

A nivel mundial, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco varones van a presentar fracturas de causas osteoporóticas (según la International Osteoporosis Foundation IOF), causando una disminución de la calidad de vida y un aumento importante del costo sanitario, incluso por encima de otras enfermedades.

Así mismo, existen factores de riesgo para las fracturas que son importantes mencionar, tales como: edad mayor de 65 años, antecedentes personales y maternos de fracturas, bajo peso, uso de ciertos fármacos (como los glucocorticoides), más de dos caídas en el último año, tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedades neurológicas (como infartos cerebrales, enfermedad de Parkinson), menopausia precoz, déficit visual, entre otros.

En la actualidad existen medidas farmacológicas y no farmacológicas para la reducción de la osteoporosis y las fracturas secundarias a ella, sin embargo, es poca la población que accede a ella y que presenta un diagnostico y tratamiento a tiempo. Dentro de las medidas no farmacológicas podemos mencionar estilos de vida saludables, una dieta balanceada y ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y plan de acción para evitar las caídas.

La valoración clínica del paciente, la realización en ellos de herramientas del cálculo de riesgo de fracturas, estudios analíticos (para descartar otras posibles causas) y la densitometría ósea, brindaran un diagnóstico y tratamiento que nos ayudara a mejor la calidad de vida y reducir el impacto que tienen en la vida de nuestros adultos mayores.

Dra. Andrea Merino Taboada  (Médico Geriatra)

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *