Consejos para prevenir caídas y sus terribles consecuencias

Compártelo con tus amigos y familiares:

Conforme envejecemos presentamos cambios físicos, nos parecen algunas enfermedades y tomamos fármacos que pueden tener efectos adversos que nos puede llevar a presentar caídas. De la misma forma el sedentarismo y la poca actividad física condicionan tener mayores problemas de equilibrio y alteraciones de la marcha aumentando el riesgo de sufrir una caída.

Seguir los siguientes consejos ayudará a prevenir caídas en los adultos mayores:

  1. Promover y mantenerse en movimiento: La actividad física puede ayudar mucho a prevenir las caídas, con ejercicios que ayuden a mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Si se evita hacer actividad física por miedo a caerse, tu médico geriatra te puede recomendar programas de ejercicio cuidadosamente guiados por un terapeuta físico.
  2. Utilizar calzado adecuado: Zapatos resistentes,con suelas antideslizantes.
  3. Retirar de la casa cualquier objeto con el que podamos tropezar: juguetes de los niños, cajas, periódicos, cables, etc.
  4. Adecuada iluminación en las habitaciones, pasadizos y baños.
  5. Uso de dispositivos adecuados: pasamanos, peldaños antideslizantes, adecuado uso de andadores, bastones, uso de asiento de plástico resistente en la ducha.
  6. Revisión de medicamentos por tu médico geriatra. Muchos fármacos tienen efectos adversos que podría tener como consecuencia una caída, por lo tanto, es necesario identificar cual es su utilidad y que interacciones presenta con otros fármacos que se consume (polifarmacia).
  7. Acudir a consulta e identificar si padeces alguna enfermedad que provoque riesgos de caerse, por ejemplo: Diabetes, Parkinson, artrosis, dolor neuropático, etc.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *